El manifiesto en defensa del Archivo recibe el apoyo de un millón de personas de toda España

Foto: José Luis Ingelmo, Policarpo Sánchez, Julián Ramos y Enrique de Santiago

El lunes finaliza el plazo para que el ministro José Guirao responda a las reclamaciones de la asociación, que está dispuesta a llevar el caso a la Audiencia Nacional

RICARDO RÁBADE / WORD SALAMANCA Viernes, 26 abril 2019, 14:22

El presidente de la asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, anunció ayer que su asociación seguirá dando la batalla en todos los frentes abiertos en defensa del Archivo, sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo.

En el ámbito legal, Sánchez recordó que «el lunes 29 de abril finaliza el plazo que tiene el ministro de Cultura para responder al escrito que le remitimos el 28 de enero». En dicho escrito se instaba a Guirao a «ordenar la devolución inmediata de los papeles que la Generalitat retiene ilegalmente en su poder, según sentencia judicial, así como a informar de varias cuestiones administrativas a las que está obligado a responder, según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas». Pasada esa fecha, la asociación presentará un recurso por silencio administrativo en el que, además, «se apercibirá al ministro de Cultura en funciones de las responsabilidades en las que ha incurrido por no contestar a las preguntas de carácter administrativo que se le planteaban». Sánchez avanzó que «José Guirao tendrá que responder del expolio del Archivo ante la Audiencia Nacional».

Igualmente, la asociación continúa a la espera de respuesta del Govern catalán a la solicitud que se le remitió en marzo reclamando información concreta de los documentos entregados a particulares. «En este caso, finalizado el plazo, presentaremos una querella contra altos cargos que desempeñaron sus funciones en la Generalidad desde el año 2010, por entregar documentos a quienes no son sus propietarios».

En el frente social, el manifiesto de la asociación ha superado las 12.000 adhesiones y, a través de organizaciones de todos los ámbitos sociales, «suma ya el respaldo de más de un millón de personas de toda España que piden la restitución, unidad y protección del Archivo». Entre las más recientes sobresale la firma de María del Mar Blanco, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Sánchez explicó que Salvar el Archivo, «como asociación apolítica y de la sociedad civil», no pedirá el voto para ningún partido en las elecciones del domingo. No obstante, puntualizó que «si Pedro Sánchez continúa en el Gobierno, el futuro del Archivo lo dictarán los socios independentistas del PSOE, con Puigdemont y Torra a la cabeza». Además, se mostró convencido de que Guirao «cumplirá su palabra» de entregar más documentos al separatismo catalán.

La asociación ha conseguido el apoyo del PP, Cs, Vox y Foro Asturias con las firmas de sus respectivos dirigentes. «Aunque el PSOE a nivel nacional ha rechazado firmar el manifiesto, las bases socialistas nos han mostrado afecto y apoyo en muchos sitios, como pasó en Guijuelo».

El abogado y miembro de la junta directiva de la asociación, Enrique de Santiago, elogió la decisión del alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, de incorporarse a la asociación ante su próximo abandono de la actividad política. Ramos destacó que defender el Archivo «equivale a apostar, sin reservas, por la defensa de nuestro patrimonio y reivindicar el papel de Salamanca como legítimo lugar para conservar los documentos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *