El Supremo refuerza la lucha legal de Salvar el Archivo de Salamanca

El Tribunal Supremo refuerza las demandas de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y da la “puntilla” a la Generalidad de Cataluña
  • “El Gobierno de Cataluña no tiene nada que aplaudir, más bien al contrario”, ha declarado el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca aludiendo a las declaraciones de la portavoz catalana, Meritxell Budó, tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala el traslado a Cataluña de más papeles del Archivo General de la Guerra Civil.
  • El presidente de la asociación salmantina, Policarpo Sánchez, afirma que “el cerco legal a la Generalidad y el Ministerio de Cultura es ahora más estrecho que nunca”.
  • El Supremo recalca que “la Generalidad no es titular de estos bienes” y que de ser imposible su restitución a particulares, “seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo” en el plazo de 1 año.
  • La Generalidad está obligada a devolver de inmediato al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que desde hace años retiene ilegalmente en su poder.

Salamanca, 21 de junio de 2019.- Ante la confusión que ha generado la reciente sentencia del Tribunal Supremo avalando la entrega de nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, la Asociación que lucha por la unidad del Archivo y, en su nombre el presidente de la misma, Policarpo Sánchez, aclara que se trata de un fallo que favorece la lucha que la citada asociación mantiene desde hace años en defensa de la legalidad para que sean devueltos al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que la Generalidad de Cataluña retiene ilegalmente en su poder, puesto que no han sido entregados a sus legítimos propietarios, y el plazo para hacerlo expiró hace años. Por tanto, esos documentos “integran el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo”, como reza el documento emitido por el TS. “En la práctica, esta sentencia, -asegura Sánchez- da la puntilla a la Generalidad, obligando a la devolución inmediata de esos centenares de miles de documentos y dejando al Ministerio de Cultura sin excusas para no exigirlo”.

La decisión del Tribunal Supremo, conocida el pasado lunes 17 de junio, afecta a otros 23.000 documentos que deben ser trasladados a Cataluña para su restitución a sus legítimos propietarios, con la obligación de devolver esos documentos si en un año aquellos no son encontrados.

La primera respuesta de la Generalidad tras la comunicación del TS ha sido reafirmar que no tiene ninguna intención de devolver documentos al Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, ni los que retiene ilegalmente de anteriores transferencias, que ya debía haber devuelto (sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013), ni tampoco lo tiene previsto hacer con los que ahora reciba, “a pesar de ser público y notorio que no tienen propietario y que, de acuerdo con la sentencia, en un año deberían ser devueltos”, dice Policarpo Sánchez.

Esto es una prueba más “del ninguneo y el incumplimiento de la Ley y las Sentencias judiciales por parte de la Generalidad, a lo que se suma la más absoluta negligencia por parte del Gobierno español para cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico en Cataluña”, asegura el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Sánchez recuerda que, “aunque salgan más papeles ahora, deberán volver en el plazo de un año todos aquellos que será imposible entregar a propietarios o herederos conocidos, porque en su inmensa mayoría no existen”. Estamos hablando de un viaje de ida y vuelta para unos documentos que forman parte del Patrimonio Histórico Documental español, con el consiguiente riesgo de pérdida y daños y por supuesto el coste que implica a las arcas del Estado”, recuerda el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca.

Ante el evidente riesgo de desaparición de documentos en Cataluña, o de acabar perdidos en manos de personas y entidades ajenas a sus legítimos propietarios como hasta ahora ha sucedido, así como el del efectivo cumplimiento de devolución -que también forma parte de la resolución que ahora hay que cumplir-, la Asociación Salvar el Archivo trabaja en las fórmulas legales que, avalando el estricto cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales, garantice la devolución al Archivo General de la Guerra Civil española de todos los documentos que ahora sean entregados a la Generalidad y de los que ya deberían de haber sido devueltos.

Por último, Policarpo Sánchez advierte al Ministro de Cultura, José Guirao, de las consecuencias legales a las que se expone si no ordena a la Generalidad la devolución inmediata de los documentos retenidos ilegalmente en Cataluña.

 

Contacto prensa: prensa@salvararchivosalamanca.es | Mercedes González Montes | Tel. 660417365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *