Tenemos importantísimas noticias para ti

Cronológicamente…

El pasado 22 de enero. El frente político.

Aunque esta carrera nuestra será muy larga (pero merecerá la pena, no lo olvides) estoy muy contento con lo que hemos conseguido en las últimas semanas, en las que hemos avanzado espectacularmente en nuestra lucha, en todos los frentes, (la batalla social, en la calle… y en todas partes; la batalla política; la batalla legal, en los tribunales; la batalla en los medios) para defender la integridad y unidad del Archivo de Salamanca.

22 de enero pasado. Conseguimos una ¡VICTORIA HISTÓRICA! Logramos que el Senado de España (Cámara de representación territorial que representa la voluntad nacional de los españoles) aprobara una Moción que exige la devolución de los documentos al Archivo de Salamanca y que Pedro Sánchez no entregue ni uno solo más a los separatistas.

El Senado, aprobando la Moción presentada por la senadora Rosa Domínguez de Posada, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a dar «su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales», así como a exigir a la Generalidad la inmediata devolución al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, tanto de los documentos que no ha restituido, como los que ha restituido a quienes no eran sus propietarios, y los que recibió indebidamente al proceder de provincias no catalanas.

El frente cultural.

El sábado (26 de enero) el escritor Gonzalo Santonja aplaudía en una entrevista de El Norte de Castilla la tenaz lucha de Salvar el Archivo de Salamanca para exigir que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos y decía algo que venimos repitiendo: «Los separatistas quieren el Archivo para reescribir la historia».

Es un apoyo más y muy relevante, que agradezco en lo que vale.

El frente judicial.

Este lunes 28 presentamos, ante la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, escrito dirigido al ministro de Cultura, José Guirao, en el que se le pide al Gobierno de Pedro Sánchez «La inmediata devolución al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca (Centro Documental de la Memoria Histórica), de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos transferidos (indebidamente) a la Generalidad de Cataluña» y se le conmina a que no entregue ninguno más.

Es un documento de 49 páginas, con otras miles de soporte en documentos anexos, elaborado en los últimos meses de una manera muy minuciosa y exhaustiva, por el equipo de abogados que nos representan, que, esto es muy importante, empieza a fijar plazos para agotar la vía administrativa (6 meses) y poder emprender acciones en sede judicial, en este caso la Audiencia Nacional de España.

La batalla social y en los medios

Ayer, miércoles, dábamos en Salamanca una rueda de prensa en la que contábamos todo esto… con un resultado verdaderamente espectacular en cuanto a asistencia de medios se refiere. Creo que estaban periodistas de prácticamente toda la prensa y agencias nacionales y un nutridísimo grupo de la local. Y eso me indica lo mucho que importa el expolio y la actividad que desarrollamos para denunciarlo.

En la rueda de prensa (puedes ver la nota de prensa de la misma debajo de mi firma) denunciábamos además, que «El Ministerio de Cultura prepara el mayor engaño en la historia del Archivo de Salamanca».

Y, como prueba de la repercusión de lo que hacemos, ayer mismo el ministro Guirao hacía unas declaraciones refiriéndose a nuestra actividad en las que parecía sentirse muy molesto y decía que quienes pretenden “utilizar” la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, para “provocar enfrentamientos entre territorios”, tenemos una actitud, así la calificó él, “imperdonable” y “no muy patriota“.

Son los pájaros disparándole a las escopetas… si no fuera por la gravedad del temael ministro Guirao sonaría cómico.

¿Dice que utilizamos la salida (el expolio) de documentos para “provocar enfrentamientos entre territorios”, Sr. ministro?

Lo que tiene que hacer el ministro Guirao es precisamente escuchar la voluntad popular expresada por la Cámara territorial, el Senado, que le pide que cumpla la ley y devuelva o haga devolver los documentos indebidamente entregados.

Lo que tiene que hacer el ministro es servir a la ley y a la voluntad nacional y no hacer declaraciones “cómicas” mientras sirve a los intereses de partidos secesionistas y antiespañoles.

Y nosotros, te lo aseguro, conseguiremos que el ministro Guirao cumpla con su deber, aunque sea por medio de la Audiencia Nacional.

Por la unidad del Archivo de Salamanca, por la historia y la unidad de España, ¡seguimos! (ya sabes, dando la batalla en todos los frentes)

Un abrazo y muchas gracias por formar parte de esto.

Policarpo Sánchez,
presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

P. D. ¿Quieres apoyar nuestro trabajo, lo que hacemos para devolver su integridad al Archivo de Salamanca? Por favor, entra en nuestra Web: https://www.salvararchivosalamanca.es/ y haz clic en el botón de donar de PayPal que verás justo en la portada, dentro de un cuadro amarillo, o haz una transferencia o ingreso en la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca IBAN: ES37 0182 6226 9302 0150 1278.

Queremos que se devuelvan a todos los españoles, a su custodio original, el Archivo de Salamancatodos los documentos que nunca debieron salir del mismo.

Que se derogue la ley del expolio.

Que se cumplan las sentencias, firmes, del Tribunal Constitucional (31-01-2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 13-12-2017 y se devuelvan al Archivo de Salamanca los documentos expoliados.

Que no se agrave el problema, que no se aumente el daño ya hecho y se abandone, para siempre, la idea de una segunda saca de documentos ¡OTRA VEZ, NO! del Archivo de Salamanca.

¿Puedes ayudarme difundiendo nuestras reivindicaciones?: https://www.citizengo.org/hazteoir/166670-no-expolie-por-segunda-vez-archivo-salamanca

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *