No te estoy diciendo que será fácil; te estoy diciendo que valdrá la pena

Esta noche hace mucho frío en Salamanca. Acabo de llegar de la calle, de hacer unos recados, me he preparado un café caliente y me he sentado delante del ordenador a escribirte.

En estas fechas siempre me reencuentro con el niño ilusionado con el comienzo de las vacaciones; las luces en las calles, los mantecados de canela, las cenas con los abuelos y los juguetes a la vuelta de la esquina… Toca abrazar a la FAMILIA y, con el pensamiento, a ti, a todos y cada uno de vosotros, AMIGOS.

Y eso hago ahora… mientras te escribo.

Llevo algún tiempo dándole vueltas a este correo.

Lo he venido retrasando porque, como quizá sabes, últimamente he estado (otra vez) algo fastidiado con problemas de salud que no me permitían plantearme a fondo toda la tarea, la enorme tarea, que este próximo año tenemos por delante para salvar el Archivo de Salamanca.

El viernes pasado, sin embargo, recibí unos resultados estupendos, muy buenos y esperanzadores, sobre unas pruebas que me habían hecho hacía unas semanas y decidí que tenía que escribirte ¡YA! (aunque he querido dejar pasar la Nochebuena y el día de Navidad, para no molestarte con esto en esos días).

Y aquí estoy, delante del ordenador, para decirte que ¡tenemos que organizarnos y prepararnos para seguir dando, este 2019, la batalla en todos los frentes!

Para salvar el Archivo de Salamanca. Y cuento contigo para hacerlo. Este correo es para pedirte ayuda.

Te hago un brevísimo resumen de cómo está ahora mismo la situación.

Tenemos dos sentencias firmes (Tribunal Constitucional de 31-01-2013 y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 13-12-2017) que nos dan la razón y dicen que un buen número (hasta 400.000) de los documentos indebidamente sustraídos del Archivo deben ser devueltos.

Las sentencias nos dan la razón pero no se cumplen… No sé si te acordarás, te escribí sobre esto en septiembre: la sentencia del T. Superior de Justicia de Cataluña dice que el responsable de la (ilegal) entrega de los archivos y, por lo tanto, el responsable de la devolución de los mismos, es quien los entregó indebidamente; o sea el Gobierno de España…

Es terrible… “bastaría” con que nuestro Gobierno, el de todos los españoles, le exigiera a la Generalidad, en cumplimiento de una sentencia firme del TSJC, que devolviera los documentos… y habríamos ganado… pero, como se vio el pasado día 21 en Barcelona, Pedro Sánchez y con él, desgraciadamente, el Gobierno de España, está “arrodillado y sumiso” ante Torra y la Generalidad catalana.

Por si fuera poco, te lo decía también en ese correo de septiembre:

(…) la Generalitat de Cataluña (tengo en mi poder documentación que lo acredita) desde hace tiempo, seguramente en previsión de una sentencia condenatoria que la obligara a devolver lo que no es suyo, a restituir al Archivo de Salamanca los bienes expoliados, ha ido entregando muchos de esos archivos y materiales a terceros (personas jurídicas ajenas formalmente a la propia Generalitat, en lo que para mí es un fraudulento alzamiento de bienes para evitar, o al menos dificultar, la devolución de nuestros archivos.

Por otra parte, para complicarlo todo, todavía más, como sabes, el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña han pactado un segundo expolio de documentos… al que, como es lógico, nos hemos opuesto rotundamente y por ahora con éxito (aunque por supuesto no canto victoria): de hecho, la comisión mixta Gobierno-Generalidad, que debía decidir y concretar aspectos de esa segunda salida, se tenía que haber reunido en noviembre pasado y no lo hizo y luego en diciembre y tampoco y, por ahora y después de esos dos retrasos sin duda provocados por la presión que entre todos hemos ejercido, tiene fecha fijada para este próximo enero.

Como te he venido contando en las últimas semanas, con tu apoyo, gracias a tu ayuda, desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, estamos dando la batalla en todos los frentes para que se devuelvan los documentos indebidamente arrebatados al Archivo y para que, en ningún caso, se saque ni uno solo más…

La petición de ayuda económica que hicimos en el mes de septiembre fue muy bien y nos permitió tomar impulso, preparar documentación, empezar a pagar abogados y sentar las bases para las próximas acciones, en particular las judiciales; pero si queremos este 2019 seguir manteniendo plenamente activas la movilización social, la presencia en los medios, la batalla cultural y la presión política y la pelea legal en los tribunales, necesitamos más recursos.

Así que… esta es “mi petición de Navidad”…

Por favor, ayúdame con un donativo de 5 euros (o la cantidad que te parezca mejor) a seguir dando la batalla (en todos los frentes) en 2019 para recuperar los documentos, de todos los españoles, expoliados del Archivo de Salamanca y para impedir que saquen ni un solo documento más…

Haz, hoy mismo si te es posible, un ingreso o transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la 
Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
IBAN: ES37 0182 6226 9302 0150 1278

O, si lo prefieres, entra en nuestra Web: https://www.salvararchivosalamanca.es/colabora y haz clic en el botón de donar de PayPal:

Botón de donar de PayPal

Además de reclamar al Gobierno de España, primero en la preceptiva vía administrativa y luego en vía judicial, que exija a la Generalidad que devuelva los documentos que retiene, vamos a presentar una querella contra Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y todos los consejeros de Cultura de la Generalidad involucrados en el expolio.

Según nos aconsejan los abogados, en el plano judicial es la vía más eficaz para:

  • Conseguir que “aparezcan” los documentos que ha entregado la Generalidad a “terceros ajenos jurídicamente” a ella misma, en ese intento de alzamiento y ocultamiento de bienes del que te hablaba más arriba.
  • Forzar a la propia Generalidad a que entregue al Gobierno de España, para su restitución al Archivo de Salamanca, esos documentos y todos los demás que está obligada a devolver.

El problema es que solo la fianza que tendremos que depositar para poner en marcha esa querella puede suponer entre 12.000 y 20.000 euros.

Como puedes imaginarte ni yo ni la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca tenemos ese dinero.

No tengo ese dinero, pero lo que sí tengo es algo más de 50.000 amigos, tú entre ellos, a los que pedir ayuda con este correo.

Si cada uno de nosotros, yo el primero, por supuesto, pudiéramos contribuir con tan solo 1 euro… ¡fíjate lo que podríamos conseguir!

En cuanto a la movilización social y la presión política, importantísimas, te adelanto que tengo previstas, para las próximas semanas y los primeros meses de 2019, visitas a Zaragoza, Valencia, Murcia, Madrid y Oviedo (además de las gestiones en Salamanca, claro). En esas ciudades me reuniré con políticos y medios y con afectados, familiares de gente cuyos documentos retiene la Generalidad de Cataluña.

Y pienso ir a toda España, donde haga falta y alguien me lo pida o me ayude en la tarea de salvar el Archivo (a través de las redes sociales y por correo te diré pronto cómo puedes conectar conmigo para organizar algún acto en tu ciudad).

Dando la batalla en todos los frentes, con tu ayuda, conseguiremos restituir los documentos al Archivo de Salamanca.

«No te estoy diciendo que será fácil; te estoy diciendo que valdrá la pena».

Seguro que has leído esa frase alguna vez. La hago mía… porque lo conseguiremos.

Porque es de justicia y porque lo prometimos.

Un abrazo y muchas gracias por formar parte de esto.

Policarpo Sánchez,
presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

P. D. De todo corazón te deseo que estés pasando una ¡Feliz Navidad! y que tengas una (ya muy próxima) ¡feliz entrada de 2019!

Prácticamente toda la actividad del año que viene depende de la respuesta a esta petición de ayuda. Si no consigo reunir el dinero de la fianza… pues no podremos poner la querella y quizá no podamos entonces recuperar nunca los documentos escamoteados (precisamente para que nunca los encontremos).

Te lo ruego, si vas a poder ayudarme que no se te pase por el lío de estos días. Haz ahora, en cuanto puedas un ingreso o transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca con el IBAN: ES37 0182 6226 9302 0150 1278, o entra en nuestra Web: https://www.salvararchivosalamanca.es/colabora y haz click en el botón de donar de PayPal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *