110.000 ciudadanos le pedimos al Gobierno de España que cumpla la ley

110.000 ciudadanos le pedimos al Gobierno de España que cumpla la ley

Empezó como un sueño. Luego, gracias a ti, fue una trinchera. Después se convirtió en esperanza… y hoy es el mayor frente de defensa del Patrimonio Histórico Documental español: Salvar el Archivo de Salamanca.

Como probablemente sabes (la repercusión en prensa ha sido extraordinaria) el jueves pasado, 29 de noviembre, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y un grupo de voluntarios y amigos que nos acompañaron, entregamos 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León (en Valladolid) pidiendo (¡qué absurdo!) que el Gobierno de España cumpla la ley.

Antes de la entrega, Hermann Tertsch (como miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación) y yo mismo dimos una rueda de prensa que reunió a medios locales, regionales y nacionales, de prensa escrita, gráficos, cadenas de televisión y radio… ¡fue impresionante! apenas cabíamos en la sala que habíamos previsto (que no era pequeña) para recibirlos.

Y lo que dijimos en esa rueda de prensa es básicamente lo mismo que vengo diciendo desde hace tiempo, lo mismo que contaba en un correo que envié a primeros de mes (el día 10, asunto:¡URGENTE!, FIRMA para impedir un nuevo expolio) que «no pararé, no pararemos, hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalidad de Cataluña y no dejaremos salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca. Emprenderemos cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias para ello».


Rueda de prensa previa a la entrega de firmas

Tú y yo y decenas y decenas de miles de personas (110.000 por ahora y la cifra sigue subiendo) le exigimos al presidente Sánchez y su ministro Guirao, que no entreguen «ni un solo documento más del Archivo de Salamanca a la Generalidad separatista catalana y que ordenen devolver los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalidad todavía retiene ilegalmente en su poder».

No voy a dejar que te ignoren.

No estoy dispuesto a permitir que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y su ministro Guirao, desprecien tu firma, tu petición y la de 110.000 personas más que les reclaman, les reclamamos, dos cosas:

  • Que se cumpla la ley y las sentencias, firmes, del Tribunal Constitucional (31-01-2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 13-12-2017 y se devuelvan al Archivo de Salamanca los documentos indebidamente incautados
  • Que no se agrave el problema, que no se aumente el daño ya hecho y se abandone, para siempre, la idea de una segunda saca de documentos ¡OTRA VEZ, NO! del Archivo de Salamanca

Desde que empezó el rumor (luego noticia) de esta segunda saca de documentos proyectada por el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña, como te dije que haría, hemos puesto en marcha todos los recursos a nuestro alcance para evitarlo… y para que nos devuelvan de una vez los documentos que injusta e ilegalmente retienen (del primer expolio).

  • Hemos movilizado a la prensa, con una repercusión extraordinaria. En los últimos meses, en especial desde el pasado octubre, el Archivo de Salamanca y nuestra reivindicación (la tuya, la mía y la de, al menos, 110.000 personas más) ha estado presente en decenas y decenas de medios de comunicación, con artículos, páginas enteras en algunos casos, con entrevistas en radio y televisión (Javier Algarra, Distrito Televisión; Federico J. Losantos en EsRadio; y multitud de otros programas de cadenas regionales y locales que es imposible mencionarte aquí)
    De nuestra causa y reivindicaciones se han hecho eco decenas de medios… te cito aquí como botón de muestra (que me disculpen los demás), algunos de los que, en este momento y de memoria, me acuerdo: EuropaPress, EFE, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Español, COPE, Las Provincias, La 8 de Salamanca de Castilla y León TV, La Gaceta de Salamanca, El Diario de Valladolid, El Norte de Castilla, El Comercio, Heraldo de Aragón, La Opinión de Zamora, 20Minutos, Diario de León, etc. etc.
  • Firmas. Hemos recogido (y entregado) 110.000 que hemos conseguido, hasta el momento, en las distintas campañas de firmas que hemos organizado
  • Presentado Mociones en el Senado. La presidenta de Honor de Salvar el Archivo, la senadora Dª Rosa Domínguez de Posada, presentaba, el mes de octubre pasado mociones pidiendo la comparecencia ante el Senado del ministro Guirao y solicitando del Senado que pida al Gobierno que cumpla la ley (no entregando más documentos) y la haga cumplir (exija a la Generalidad la devolución de los que injustamente retiene)
  • Presentado Moción en el Ayuntamiento de Salamanca para que la Generalidad de Cataluña devuelva los documentos robados
  • Presentado Moción en las Cortes de Castilla y León solicitando de las mismas el apoyo a las reivindicaciones de Salvar el Archivo y su colaboración para exigir la restitución de los documentos indebidamente retenidos por la Generalidad de Cataluña.
  • Enviado una carta al ministro Guirao (la entregamos en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca) en la que le decimos al Sr. ministro que desista de sacar más documentos del Archivo para entregarlos a la Generalidad de Cataluña y que además, en cumplimiento de las sentencias judiciales firmes que lo mandan, exija de esta la devolución de los documentos que indebidamente retiene
  • Preparado documentación (esto es muy complejo y lento) para exigir, por vía administrativa primero y judicial en su caso, la ejecución de las sentencias firmes del Tribunal Constitucional (31-01-2013) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (13-12-2017) que dan la razón a Salvar el Archivo de Salamanca y dicen que buena parte de los documentos sacados (y ahora en poder de la Generalidad) deben ser devueltos a su depósito original.


Entrega de firmas en la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid

Todo eso… (es un resumen muy abreviado) lo hemos ido haciendo en cumplimiento de nuestro compromiso y gracias a ti.

Y haremos más… (te iré manteniendo al tanto de todo) hasta que consigamos que se devuelvan los documentos, indebidamente sacados del Archivo, a su lugar original del que nunca debieron salir. Donde deben estar.

Y lo vamos a conseguir. Gracias a ti.

Policarpo Sánchez,
presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

P. D. ¿Quieres apoyar nuestro trabajo, lo que hacemos para devolver su integridad al Archivo de Salamanca? Por favor, entra en nuestra Web: https://www.salvararchivosalamanca.es/ y haz click en el botón de donar de PayPal que verás justo en la portada, dentro de un cuadro amarillo o envíanos tu aportación mediante transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca: ES37 0182 6226 9302 0150 1278

Aquí tienes algunas referencias y enlaces que quizá te interesen:

Y aquí algunas (créeme son solo una pequeñísima muestra) de las últimas referencias de prensa y noticias sobre el Archivo de Salamanca y nuestra actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *